domingo, 7 de junio de 2015

Experiencia Erasmus +.
Canterbury.
13-17 Octubre 2014

Creative Methodology in the English Classroom

                                         
          

¿Qué iba buscando?

Quería un curso que me llenara de recursos y de ganas de ponerlos en práctica. Un curso que me permitiera conocer gente de otros países y comparar nuestros sistemas educativos y nuestra manera de enseñar idiomas. Un curso que me hiciera reflexionar sobre lo que hago diariamente en el aula y me desafiara a incorporar cosas que hasta ahora no había probado, o a descartar otras que demuestran no ser efectivas, a pesar de ser comunes. 

¿Qué encontré?

Exactamente lo que estaba buscando. Y más. Porque además del curso, el alojarme en una familia de la zona me dio la oportunidad de vivir una inmersión total en la cultura británica, y las conversaciones con mi “host lady” fueron un complemento perfecto. Todas las mañanas, mientras desayunábamos, charlábamos un buen rato sobre temas de lo más diversos: la familia, Stephen King, el jardín, los estereotipos sobre los españoles y los ingleses, etc. Y lo mismo durante la cena. También veíamos la tele juntas por la noche, con la taza de té en la mano, y comentábamos sobre la trama de la película o la serie de ese día. ¿Qué más se puede pedir? 

 El curso

Los contenidos del curso fueron muy variados. Entre los temas tratados estaban la motivación, la libertad del alumno para elegir, la atención a la diversidad en el aula de idiomas, los estilos de aprendizaje, el papel del profesor, cómo y cuándo enseñar gramática, etc. Y pusimos en práctica actividades de final abierto (open-ended activities), de retención de vocabulario, diferentes tipos de dictados, juegos dinámicos, etc.  
Lo que más me sorprendió del curso fue la cantidad de cosas que se pueden hacer partiendo de los alumnos, sin necesidad de usar demasiados medios. Con la pizarra y fotocopias como único recurso,  aprendíamos día a día muchísimo casi sin darnos cuenta. Y volvimos a casa con una maleta llena de ideas para poner en práctica desde el primer día.


PILGRIMS ENGLISH LANGUAGE COURSES
http://www.pilgrims.co.uk/page/?pid=4
La profesora

 Tuvimos la suerte de contar con una profesora con una gran experiencia, autora de libros como “Lessons from the learners” y experta en la enseñanza de otras asignaturas en inglés (CLIL). Su metodología era en efecto creativa, como el título del curso, y fue capaz de hacernos romper algunos esquemas en cuanto a cómo enseñamos y por qué.




Los compañeros

Lo mejor de este tipo de cursos es conocer a profesores de otros países de Europa,
y poder compartir con ellos nuestras impresiones, comparar nuestros sistemas educativos, nuestra manera de dar clase, nuestros recursos. Es una oportunidad única, y forma parte importantísima de la formación. También supone una oportunidad para futuros contactos entre centros. 





La ciudad

Canterbury  es una ciudad preciosa, tranquila, y con muy buen ambiente. Me gustó disfrutar de la ciudad en otoño, llena de hojas secas de todos los colores, ya que yo ya la había visitado en verano en dos ocasiones anteriores. La catedral, los pubs, las calles adoquinadas, el río, la historia que se respira por sus rincones son algunos de sus encantos. 

CANTERBURY
http://www.canterbury.co.uk





                                      




                                      La vuelta al aula

Desde el primer día he puesto en práctica lo aprendido con mis propios alumnos. Es difícil de cuantificar, porque al ser un curso tan de reflexionar y analizar nuestra labor, en algunas ocasiones más que una actividad concreta es más bien un cambio de actitud, una  transformación de la estructura tradicional de la clase, un cambio en el protagonismo del alumno y en la toma de decisiones. Y es que en realidad, volver al aula recargados de energía y entusiasmo es lo mejor que podemos hacer por nuestros alumnos. 

    
              

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